viernes, 23 de octubre de 2009

Nombres Ilustres

Comienzo la tarde dando un repaso a nombres ilustres que nacieron en Valencia de Alcántara; alguno más saldrá, pero por hoy basta, espero no haberos aburrido.
Cipriano Segundo Montesino, ferroviario ilustre. Nació en Valencia de Alcántara en 1817. Debido a las ideas liberales de su padre, lo desterraron y con él a la família, a Londres, dónde cursó estudios de Ingeniería. Cúando en España, cambiaron las circunstancias, volvieron, pero permaneció poco tiempo, fué a París dónde siguió con sus estudios y de nuevo vuelta a España. Le atraía la política de Espartero y se casa con su sobrina, Adelaida Fernandez Espartero, Duquesa de la Victória. Tuvo idas y venidas y al final se quedó definitivamente en España. Fué elegido Diputado a Cortes, nombrado Director General de Obras Públicas. Una empresa de ferrocarriles lo llama a su lado y fué director de la compañía y así escalando puestos más altos. La duquesa muere y a él le afecta mucho su pérdida por lo que pidió la jubilación y a los 84 años murio.




Luis Rivera, nació en Valencia de Alcántara en 1826. Sus padres eran labradores; el maestro que tenía, vió las dotes del chico y empezó a ayudarle en la docencia como pasante.. Mas tarde fué recomendado por D. Pablo Montesino, quien se lo lleva a Madrid pero tentado por la vida bohemia, decide recorrer con la tuna, pueblos y ciudades. Él era el autor de las coplas que cantaban. Támbien escribia obras de teatro como por ejemplo: "Un amor a la moda" "Las aves de paso". Dirigió el periódico Gil Blas, lo que le provocó ir a la cárcel por la propagación de sus ideas. Parece ser que nunca más volvió a Valencia de Alcántara, porque lo declararon prófugo, al no presentarse para ir a la mili. En la calle Brecha, en su casa natal, hay una lápida...¡Mira que listo, el Rivera!








Pedro Gomez Labrador, "Marqués del labrador"; nació en Valencia de Alcántara en 1765, fué Diplomático. Estudió Derecho en Salamanca, fué Juez de la Audiencia de Sevilla. Fué nombrado por Carlos IV para asistir al Papa Pio VI; en el Reino de Eutría fué embajador y Secretario de Estado, nombrado por Fernando VII. El final de sus días fué lastimoso, pues murió ciego, discapacitado y pobre. ¡ Lástima de hombre!

8 comentarios:

  1. Pili menudo currazo de trabajar y recopilar infornación ..
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es muy inportante recordar a personas que de una u otra forma dejaron sus huellas por los lugares que transitaron y tu labor es loable por traerlos a la luz para que no se pierdan en el olvido.

    Aprovecho para decirte que en mi blog tienes un premio que te otorgué porque sé que lo mereces y me gustaría que que lo recojas si es de tu agrado

    ResponderEliminar
  3. pienso en la cultura histórica que tienes, es un blog muy importante por la informacion que posee, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Querida Pilole:
    Me ha hecho ilusión el ver como primer personaje de este post al padre de mi abuelo (mi bisabuelo) Cipriano Segundo Montesino.
    Es muy loable que des a conocer en tu blog personajes célebre de tu Valencia de Alcántara.
    Si quieres seguir toda la descendencia y ascendencia de Cipriano,entra en este árbol genealógico:

    http://www.genoom.com/tree

    A mí me verás en la tercera línea por abajo
    (Juan José Romero Montesino-Espartero)

    Tan sólo una objeción: Su mujer se llamaba como mi madre, Eladia, (no Adeláida)

    Un beso.

    PD:
    ¿Has resuelto lo de copiar y pegar?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marian por acompañarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Juliana, te agradezco muchisimo el premio que me has concedido,me ha hecho mucha ilusión, lo pondré en mi blog, cuando seap como hacerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a ésta abuela tán dicharachera. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Siempre hace ilusión ver que aluden y para bien a tu família, tu sabes que la tuya siempre ha estado muy ligada a Valencia de Alcántara. He querido entrar en la página que me has dado, pero no tengo acceso, creo que tengo que registrarme ¿no es así? Te pongo otra cosita para que lo leas. No he podido resolver lo de copiar y pegar. UN beso

    ResponderEliminar